Fondos relacionados con China en la Real Academia de la Historia

 

Dirección:   C/ León, 21
                 28014 Madrid

 

En el archivo hay vastísimo material de documentos manuscritos e impresos, los cuales  merecen un estudio más detallado. 

Existen  dos importantes catálogos:

La colección titulada Papeles varios de Jesuitas: 

Contiene 224 tomos de documentos, compilados en tres volúmenes, que están relacionados principalmente con la historia de la Compañía de Jesús desde la mitad del siglo XVI hasta la mitad del siglo XVIII. 

En este manuscrito basó Josef Franz Schütke su libro Japón, China, Filipinas en la colección “Jesuitas, Tomos” de la Real Academia de la Historia, Madrid, publicada por la Asociación Española de Orientalistas en 1976. Hoy en día los números de documentos en su libro ya no corresponden a los números del original, sin embargo este extracto facilita la consulta del material.

Desde ya hace tiempo la Real Academia  prepara el Índice General de todos los documentos comprendidos en la colección. En el prefacio de su libro J. F. Schütke escribió, que su elaboración ya estaba bastante avanzada (antes de 1976), pero hasta 1998 sigue sin publicarse.

La Colección de Cortes:

Índice de los manuscritos que poseyó la Biblioteca de San Isidro y fueron trasladados a la de las Cortes. 

Aquí se encuentran también  materiales relacionados con China. Por ejemplo, bajo el número 562, Cartas de las Indias, del Japón y de la China, del siglo XVI, impresas y manuscritas en 4º, pergamino, en 542 fojas; bajo el número 563, Relación breve de la jornada que  hizo el P. Alonso Sánchez de la Compañía de Jesús, la segunda vez que fue a la China, en el año 1584. Ms. en 4º, pergamino, letra de aquel tiempo. Muchos registros llevan sólo nombres como Papeles sueltos relativos a cosas de la China, Filipinas, etc. o Papeles pertenecientes a la China. No todos los registros tienen signatura. 

En el Índice, bajo  los números 493 y 524, hay datos de estudios sobre la lengua china Idioma sinicum.