Fondos relacionados con China en el Archivo General de Indias

 

Dirección:    Avda. de la Constitución, 3
                  41071 Sevilla  
Teléfono:     95 450 05 28  
E-mail:        agi1@cult.mec.es
                  agi2@cult.mec.es 
 

 

En el fichero informatizado del Archivo General de Indias hay 777 documentos donde aparece la palabra China. Para la base de datos se han seleccionado 145.

Los documentos están agrupados en 27 secciones, de las cuales las siguientes contienen documentos relacionados con China:

Patronato 34
      Contaduría 3
      Contratación 
      México 4
      Guatemala
      Filipinas 84
      Indiferente 5
      Escribanía
     
Estado
      Consulados
      MP (mapas y planos) - Filipinas 3
      MP-Documentos Reales
     
MP-Escritura Cifra 4
      MP-Ingenios 1
      Pasajeros
      AHN (Archivo Histórico Nacional)/ Ultramar 4
      AHN/ Diversos 3

Acerca de las secciones sin número exacto de los documentos se ha escrito un breve resumen de su contenido.

Algunos ejemplos del carácter de los documentos del Archivo:

En la sección de Patronato hay documentos sobre:  méritos y servicios de distintas personalidades como la del cosmógrafo Francisco Domínguez que hizo las descripciones de Nuevo México y de la China, fechado en 1594.

Cartas sobre el estado de las cosas en China, como la de don Luis de Velasco fechada en México el 24 de febrero de 1591 o la de Felipe II dirigida al rey de la China dando las gracias por la buena acogida que ofreció a los españoles que allí llegaron y deseando su buena amistad, fechada en Badajoz, el 11 de junio de 1580.

La sección de Filipinas contiene: diversas cartas  de 1576 a 1580 de Francisco de Sande, gobernador de Filipinas, donde describe con detalle el reino de Taibin y propone jornada de guerra a la China... Cartas de Juan de Vargas sobre las misiones en China de los años 1680 y 1681.  
Relación sobre el reino de China hecha por Juan Bautista Román y  fechada el 28 de octubre de 1584, que como explica en el contenido de la descripción de este documento, es una extensa relación sobre China: nombre, situación, dinastías que han reinado, divisiones en provincias, calidad y fertilidad de la tierra, producción agrícola y ganadera, seda y otros textiles, etc.  
Carta de Fray Domingo de Salazar, obispo de Filipinas dando razones para hacer la guerra a China, fechada el 18 de junio de 1583.  
Carta del mismo fechada el 24 de junio de 1590 sobre lo bien que reciben los mandarines de la China a los castellanos... Dice que el dominico Juan Cobo le envía un libro en lengua china y castellana.

Otro tipo de documentos son: expedientes sobre las misiones de China, Reales Cédulas ordenando pacificar y evangelizar reinos de China “como Camboya, Champa y Siam” y Reales Cédulas sobre los derechos de las mercaderías de China.  
Otras Reales Cédulas ordenan crear cátedras para instruir a los misioneros, como la fechada en 1696, cuyo contenido dice así: Real Cédula al presidente y oidores de la Audiencia de Manila, comunicándoles que se ha resuelto que en cada una de las Ordenes de Santo Domingo, San Francisco, San Agustín y la Compañía de Jesús, que son las que tienen misiones en China, se dote una cátedra en que se aprenda el idioma y las costumbres de aquellas partes donde cada religión tuviese misioneros... Otra Real Cédula de 1700 en Aranjuez comunica que se ha resuelto la creación en Filipinas de cuatro cátedras...  donde se aprenda el chino y las costumbres civiles y políticas de los mandarines. Se le encarga que haga poner edictos en todas las ciudades de Nueva España para conseguir sujetos expertos en esta materia.

Orden de dar visto bueno a una Gramática china, fechada en Madrid el 5 de febrero de 1785, cuyo contenido es: Carta acordada del Consejo de Indias a fray Bernardo de los Santos, franciscano, conventual del de León y misionero que fue en China, previniéndole que haga la censura del libro de Gramática china que se ha redactado para instruir a los religiosos de esas Misiones. Fue recomendado por fray Juan Rodríguez, misionero agustino, por su experiencia en la provincia de Tokien y dominio del idioma.

En el archivo se encuentran:
     Arte de la lengua mandarina, propiamente Kuon Hoa.
     Compendio para principiantes en lengua china.  
Ambos manuscritos forman parte de los apuntes, borradores, etc., que recogió fray Santiago de Tovar de la celda del difunto fray Juan Rodríguez (O.S.A.) y envió a Antonio Ventura Taranco a Madrid el día 13 de febrero de 1786.