Fondos relacionados con China en la Biblioteca del Colegio Mayor de PP. Agustinos Filipinos, Valladolid

 

Dirección:     Paseo de Filipinos, 7
                  47007 Valladolid
Teléfono:     983 30 69 00
                  983 30 68 00

 

La biblioteca, el archivo y el museo sobre arte chino y filipino de esta institución son de gran riqueza e interés.

El director del museo, Blas Sierra de la Calle, en su libro Museo Oriental: arte chino y filipino, dice: "A Filipinas llegaron los misioneros agustinos en 1565. Martín de Rada, y Jerónimo Marín, también agustinos, viajarán a China en 1575, siendo los primeros españoles en visitar El País del Centro." "Mediante el Museo Oriental, los Agustinos desean ayudar a "descubrir" el Oriente. Quieren compartir una herencia de 400 años de historia misionera."

La biblioteca comenzó a formarse en la segunda mitad del siglo XVIII. Contiene unos 120.000 libros y recibe alrededor de 500 revistas.

En la biblioteca se han recopilado las reseñas bibliográficas de 115 libros relacionados con China, 37 extraídos del fichero informatizado y 78 del fichero manual.

La mayoría están publicados en el siglo XX, pero en el fichero manual también hay un libro del siglo XVI, y cuatro del siglo XVII, que merecen especial mención.

El libro del siglo XVI es del agustino Juan González de Mendoza, Historia de las cosas mas notables, ritos y costumbres del gran Reyno de la China, sabidas así por los libros de los mismos Chinos como por relación de Religiosos y otras personas que han estado en el dicho Reyno. Hecha y ordenada por... Con un itinerario del Nuevo Mundo.... La obra se publicó en  Roma, a costa de Bartholome Grassi, en la Shampa de Vicenti Accolti, en el año 1585.
Es la edición más antigua encontrada, un ejemplar de la misma se encuentra también en la biblioteca del Palacio Real de Madrid. El libro fue traducido al italiano ya en el año 1586 (ejemplar en esta biblioteca), y al latín en 1589 y 1655 (ejemplares en la Biblioteca Nacional).

Del siglo XVII, Tratados históricos, políticos y morales de la Monarquia Chinica, de 1675 de Domingo Fernández Navarrete. Es la edición más antigua que hemos encontrado aunque sin más datos de impresión. En la Biblioteca del Convento de Santo Domingo de Guzmán de Ocaña y en la Biblioteca del Archivo Franciscano Ibero Oriental hay otros ejemplares del año 1676.

Historia Oriental de las peregrinaciones de Fernan Mendez Pinto portugues, a donde se escriven muchas... cosas que vio y oyo en los reinos de la China, Tartaria... traducido por Francisco de Herrera Maldonado y impreso en Madrid por Diego Flamenco en el año 1627, a costa de Juan del Casar.

De Alvaro Semmedo, jesuita, el libro Imperio de la China, i Cultura evangelica en él, por los religiosos de la Compañía de Jesús, impreso en Madrid en el año 1642.

Otro libro importante es Atlas nuevo de la Extrema Asia o descripción... del imperio de las Chinas por Martino Martinio de la Compañía de Jesús, publicado en Amsterdam por Joan Blaeu, en el año 1659, obra de un gran impresor y cartógrafo de su época (se encuentra también en el CSIC).

Algunos ejemplos del siglo XIX pueden ser los siguientes:

Ta-Tsing-Len-Lee o las leyes fundamentales del Código penal de la China..., publicado en Madrid en la Imprenta de la revista de Legislación en el año 1884.

Tratado de amistad, comercio y navegación ajustado entre España y China y firmado en Tien-Tsin el 10 de octubre de 1864.

Diferentes narraciones de viajes, por ejemplo: Viaje a China con algunas observaciones útiles y provechosas para los que vayan a aquel imperio, por el agustino Raimundo Lozano y Mejía, publicado en Manila en la Imprenta de Amigos del País en 1879.

Descripciones e historias de China, y varios documentos sobre la inmigración china en Filipinas.

Entre los libros del siglo XX encontramos también diferentes versiones modernas de los clásicos, como por ejemplo el Libro de las Maravillas de Marco Polo, o de las obras de Bernardino de Escalante, Juan González de Mendoza, y Diego Aduarte.

El resto abarca todas las materias: geografía, viajes, el comercio en Extremo Oriente, historia de China desde la antigüedad hasta nuestros días, estudios sociológicos y traducciones de las obras del pensamiento chino al igual que los comentarios de éstas.

 

Fondos relacionados con China en el Archivo de la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Valladolid

 

Dirección:  Paseo de Filipinos, 7
                47007 Valladolid
Teléfono:   983 30 69 00
                983 30 68 00

 

En el archivo encontramos numerosos manuscritos o copias que reflejan la labor de los Agustinos en China.

En el archivo se encuentra documentación general sobre las misiones en China: cartas y relaciones de misioneros en China,  como Estado de la misión de Quantung, número de cristianos, pueblos, iglesias y recién bautizados desde el 6 de enero de 1754 hasta la fecha de 8 de marzo de 1755, escrito por el P. Juan Rodríguez, o diferentes consultas sobre las ceremonias y los ritos chinos, órdenes de los Prefectos, etc.

El presente trabajo contiene información sólo sobre una parte de los documentos.