Fondos relacionados con China en la Biblioteca Nacional

 

Dirección:        Paseo de Recoletos, 20
                      28071 Madrid

Página Web:     http://www.bne.es 

 

Están registrados los fondos del fichero manual. En este fichero hay libros publicados hasta el año 1986. Algunos libros publicados antes de esta fecha se encuentran también en el fichero informatizado Ariadna, accesible en Internet.

El fondo consta de 581 registros.

En la sala de Raros de esta biblioteca se encuentra el manuscrito bilingüe chino-español Espejo rico del claro corazón, traducido al español por Fray Juan Cobo hacia 1595, que es probablemente el primer libro chino traducido a un idioma europeo.

Se encuentran aquí numerosos materiales sobre temas políticos, económicos y sociales tratados desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo sobre la Revolución Cultural hay documentos oficiales del partido comunista chino, las opiniones procedentes de Taiwán, de la Unión Soviética, de Estados Unidos, y de distintos países de Europa. La situación es parecida con la ruptura entre China y la Unión Soviética. Existe un compendio, publicado en Méjico, de los textos de Marx y Engels acerca de China, que ofrece interesantes opiniones de los autores no sólo sobre este país, sino también sobre la situación internacional en la segunda mitad del siglo XIX. Este libro se encuentra en varias bibliotecas.

Hay diferentes descripciones de China, desde la de Marco Polo hasta las de los viajeros a la China contemporánea.

Los fondos ofrecen la posibilidad para el estudio de la historia, la cultura y el pensamiento chino (El humanismo político oriental de C. Elorduy, obras de Needham, Creel, Kaltenmark, Watts...). No hay muchos estudios sobre lengua y literatura.