Fondos relacionados con China en la Biblioteca del Palacio Real

 

Dirección:   Calle Bailén
                 28071 Madrid

 

En esta biblioteca hay 60 libros antiguos y 20 modernos que responden a nuestro tema. De los antiguos 8 pertenecen al convento de las Descalzas Reales.

Los temas principales de estos libros son navegación, advertencias para el comercio con China y Oriente en general, reales cédulas, bulas e historias, relatos y noticias sobre las misiones en China, así como en Japón y en las islas Filipinas por parte de las distintas órdenes religiosas: Franciscanos, Agustinos, Dominicos y Jesuitas.

Los libros están publicados entre los siglos XVI y XIX, siendo más numerosas las impresiones del siglo XVII. La mayoría están impresos en Madrid, pero también en otras ciudades como Zaragoza, Alcalá, Valladolid, Barcelona, Sevilla, París, Roma, Lisboa, Amberes y Manila.

El principal valor de los fondos reside en que contienen documentos importantes para el estudio de las misiones españolas en China y ofrecen la visión de los misioneros sobre este país. Por ejemplo se encuentran aquí las primeras ediciones del libro Historia de las cosas más notables, ritos y costumbres, del gran reino de la China... de Fray González de Mendoza impresas en Roma en el año 1585, en Madrid en 1586 y en Amberes en 1596, el cual está reeditado hasta nuestros días.

Importantes son también los ex libris pertenecientes a los reyes Carlos III, Carlos IV, Fernando VII y a otros nobles. Los libros por sus impresores y sus encuadernaciones poseen además gran interés para los bibliófilos y los estudiantes de la historia del libro y de la imprenta.