Fondos relacionados con China en las bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

 

En estas bibliotecas hay 128 libros y documentos relacionados con China. De ellos 39 son obras originales, el resto son traducciones: 30 del inglés, 15 del francés, 10 del alemán, 16 del chino, 1 del italiano, 1 del ruso y 1 del portugués. En 15 libros no indican la lengua del original.

La gran mayoría de los libros están publicados en los años setenta, ochenta y noventa. El libro Relación de la embaxada de Lord Macartney a la China en 1792, 1793 y 1794 de Eneas Anderson es de 1798 y tres libros sobre navegación son de la segunda mitad del siglo XIX. Del año 1659 es Atlas nuevo de la extrema Asia o descripción geográphica del imperio de las chinas de Martino Martinio, publicado en Ámsterdam por Juan Blaev.

En la década de los noventa aumenta el número de las obras sobre distintos aspectos de China de autores españoles, lo que muestra el creciente interés por el tema en España. Por ejemplo del año 1991 hay en el CSIC China contra Confucio y Lin Piao de José Manuel Vallés, de 1994 Revolución en la revolución de Enrique Fanjul o de 1998 China: otra "perestroika" de Alberto Ballarín Marcial, pero los fondos no contienen todos los libros publicados.

En las bibliotecas no hay libros de literatura clásica y muy pocos de literatura moderna y contemporánea. Hay algo sobre mitología y ópera, un libro de cuentos populares y dos estudios sobre literatura. Existen nuevas ediciones de obras de Mateo Ricci (1985), Juan González de Mendoza (1930, 1944, 1990) y Bernardino de Escalante (1991). Se encuentran manuales generales sobre historia y cultura china, por ejemplo La Historia, obra colectiva de la redacción Colección de China (1984) o El mundo chino de Jacques Gernet, estudios sobre política internacional, especialmente sobre las relaciones entre China y Rusia por un lado y entre la República Popular de China y la República Nacionalista de China por otro. Además existen trabajos generales sobre el arte chino y monografías sobre la cerámica china en los museos españoles.