Fondos relacionados con China en la Biblioteca de la Real Academia Española

 

Dirección:     C/ Academia,1
                   28071 Madrid
teléfono:       91 420 14 78
fax:              91 420 00 79
página Web:  www.rae.es/NIVEL1/ACABIBLI.HTM 

 

En la Biblioteca de la Real Academia Española podemos consultar algunos de los primeros libros escritos sobre China en su versión original o facsímil.

Unas de las importantes obras originales son:
Historia de las cosas mas notables, ritos y costumbres del gran Reino de la China... de Juan González de Mendoza, impresa en Madrid en 1587.
Tratados históricos, políticos, ethicos, y religiosos de la monarchia de China... de Domingo Fernández Navarrete, del año 1676.
Una versión española del original portugués de la Historia oriental de las peregrinaciones de Mendez Pinto, del año 1645.
Historia de las guerras civiles de la China y de la conquista de aquel dilatado Imprerio por el Tartaso, de Juan de Palafox y Mendoza, que está dentro de sus obras entre los años 1668-1671 en 9 volúmenes.

Especialmente se puede destacar el original de la obra de Bernardino de Escalante Discurso de la navegación que los Portugueses hazen a los Reinos y Provincias del Oriente, y de la noticia que se tiene de las grandezas del Reino de la China, publicada en Sevilla en 1577. Se trata de uno de los primeros libros escritos sobre China en español. En la edición comentada de esta obra publicada en Sevilla en 1958, su editor y comentarista Carlos Sanz en la introducción dice que al no existir ningún ejemplar en la Biblioteca Nacional de Madrid se sirvió de un ejemplar que encontró en el Museo Británico.
Además, en la biblioteca se encuentra un facsímil de dicho libro cuyo original está conservado en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Entre los fondos de esta biblioteca se puede también resaltar la gran obra de referencia de Pedro Vindel Biblioteca Oriental con 2747 registros relativos a Filipinas, Japón, China y otras partes de Asia y Oceanía, con comentarios y 96 reproducciones en facsímil, impresa en Madrid en los años 1911-1912. Hay ejemplares del libro en las bibliotecas agustinianas de El Escorial y en Valladolid.