Fondos relacionados con China en la Biblioteca del Archivo Franciscano Ibero Oriental

 

Dirección:    C/ Duque de Sesto, 9
                   28009 Madrid
Teléfono:      91 577 07 15

Bibliotecario: Antolín Abad

 

La biblioteca posee una rica documentación sobre la acción franciscana en el Extremo Oriente, de la que citamos algunos ejemplos:
(nota: Los datos bibliográficos completos de los textos mencionados abajo se pueden consultar en el correspondiente Registro.)

Cartas de China: documentos inéditos sobre misiones franciscanas del S. XVII y XVIII publicadas por el P. Otto Maas, O. F. M. en Sevilla en 1917.
Las misiones franciscanas en China.
Otro estudio que también posee interesante índice bibliográfico es La dinastía manchú en China: Historia de la última dinastía imperial y en particular de sus relaciones con el cristianismo y la civilización europea de Enrique Heras de la Compañía de Jesús, publicado en Barcelona en 1918.

Las publicaciones periódicas de la biblioteca:
Sinica Franciscana.
Archivo Ibero-Americano, que es una publicación bimestral de estudios históricos sobre la Orden Franciscana en España y sus misiones. Separata del número 59 (1999) de esta revista es el estudio: La descalcez franciscana en España, Hispanoamérica y Extremo Oriente: síntesis histórica, geográfica y bibliográfica , de los Padres Antolín Abad Pérez, O.F.M., y Cayetano Sánchez Fuertes, O. F. M.

Los documentos más antiguos son: un impreso del siglo XVII y un manuscrito del siglo XVIII.
Impreso:
Tratados históricos, políticos, ethicos y religiosos de la monarchia de China... escrito por P. Maestro Fr. Domingo Fernandez Navarrete y publicado en el año 1676 en Madrid en la Imprenta Real por Iuan Garcia Infaçon a costa de Florian Anisson, Mercader de Libros.
Manuscrito:
Diccionario chino-español Dentro del diccionario hay una nota que dice que en la Biblioteca del Real Palacio de Madrid hay otro ejemplar escrito por la misma mano que éste.

Encontramos también diferentes versiones modernas de los libros antiguos.
Por ejemplo una de El libro chino Beng Sim Po Cam o Espejo rico del claro corazón, publicada en Madrid en 1924. El original chino y su traducción al español por Fray Juan Cobo está en la Biblioteca Nacional.


En el archivo del Archivo hay tres cajones relacionados con China:
Documentos de las misiones de China. (Actualmente están recogidos en tres tomos por el P. Gil.)
Escritos de nuestros misioneros de China.
Cartas de nuestros misioneros de China.