Fondos relacionados con China en el Archivo del Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila

 

Teléfono:                     920 254 162
Archivero provincial:      Padre Vicente

 

En este archivo se han recopilado reseñas de 666 documentos que versan principalmente sobre dos temas: las misiones dominicas en China en sus distintas circunstancias históricas y los conflictos existentes alrededor de los ritos chinos. La cuestión era si se permitía a los nuevos fieles practicar algunos de sus antiguos ritos. Simplificando, los Jesuitas estaban a favor y el resto de las Órdenes en contra. El archivo contiene numerosos documentos acerca de este problema teológico y cultural.

Aunque están fechadas desde el S. XVII hasta nuestros días, hay una carta del P. Melchor Núñez, S.J., "dando información sobre el Reino de la China" del año 1555.

Existen dos documentos para facilitar la comprensión de la lengua china: Advertencias generales para leer los nombres chinos latinizados de 1896, y Una lista de palabras en español y en caracteres chinos.

Todo lo relativo acerca de las misiones en China está dividido en diferentes secciones:

Personal, Biografías, Ministerios (1631-1952)
Ésta contiene por ejemplo Historia de las misiones dominicas en China; o varios catálogos como: del personal existente en China en 1767, de los misioneros presos en los años 1784-1785, de los martirizados en la provincia de SuChuen en 1814, etc.

Relaciones (1619-1744)
Contiene las descripciones del viaje de los PP. Franciscanos a China en 1649; de las distintas persecuciones a principios del siglo XVIII en Fukien (nota: todas las transcripciones de los nombres chinos usadas aquí son fieles al original y no respetan ninguna transcripción contemporánea), etc.

Las siguientes relaciones recogen la información relativa a la vida de la Orden y de la sociedad china.
Relaciones (1746-1786)
Relaciones (1836-1952)

Existen también varias secciones de cartas, agrupadas por fechas, por autores o por otros criterios. Muchos documentos oficiales, tratados y consultas, así como distintas reseñas históricas, económicas, etc. Todos los documentos imprescindibles para el real conocimiento de la historia no sólo de las misiones dominicas, sino también de las relaciones entre este y oeste y de las visiones respectivas acerca del mundo de los chinos y de los españoles de la época.

Acerca de la entonces importante discusión sobre los ritos chinos hay diversos escritos, cartas y pareceres explicando la conveniencia o no de los mismos en la vida de los nuevos cristianos. Los documentos reflejan distintas opiniones que sobre la cuestión tienen Jesuitas, Franciscanos y Dominicos.

Unos ejemplos:
  Tratado en que se ponen los fundamentos que los PP. Misioneros Dominicos de China tienen para prohibir a sus neófitos cristianos algunas ceremonias en honor de Confucio, 1680.
  Decreto de la S. Congregación de 1712 confirmando el edicto del Cardenal Tournon, que condenaba los ritos chinos.
  Certificación del P. Fr. Juan Bautista Morales, Dominico, y del P. Fr. Francisco de la Madre de Dios, Franciscano, contra las doctrinas peregrinas que enseñaban los PP. de la Compañía en China.
  Breve noticia de unos fundamentos que hay para permitir a los cristianos chinos el culto de Confucio y de los difuntos que les permitió la S.C. de la universal inquisición en el tiempo del Papa Alejandro.


En los escritos también queda constancia del deseo de acabar con las controversias y de uniformizar su ministerio, así como de conocer mejor la cultura china.
  Resoluciones en que se asentaron los R.R.PP. Ministros de China en Cantón en unas juntas para la unidad y uniformidad de su ministerio.
  Capítulo VIII. Aplícanse nuestros religiosos al estudio de las letras y libros de China.
  Capítulo II. De las honras que los chinos hacen al Kunfusu, su maestro de aquel reino.
  Descripción de un entierro chino pagano.