Fondos relacionados con China en la Biblioteca del Convento de Santo Domingo de Guzmán de Ocaña

 

Dirección:       C/ Santo Domingo
                      45300 Ocaña, Toledo
Teléfono:         925 13 00 55
Fax:                925 12 08 71
E-mail:            comocana@planalfa.es
Bibliotecario:    Padre Santos 

 

En este convento, en sus distintas ediciones  publicadas desde el siglo XVII hasta nuestros días, hay  libros relacionados con la historia de los padres dominicos y sus misiones en China.

Podemos consultar y comparar  la segunda edición del Tomo Primero de la Historia de la Provincia del Santo Rosario de Filipinas, Iapon y China de la Sagrada Orden de Predicadores escrita por Fray Diego Aduarte e impresa en Zaragoça en 1693, con  la tercera edición de la misma obra publicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1962, preparada por R. P. Fr. Manuel Ferrero, O. P. según la edición príncipe de Manila de 1640, que se encuentra en la Biblioteca Nacional.

También encontramos antiguos estudios generales sobre China como el titulado Tratados históricos, políticos y morales de la monarquía China, escrito por el P. Maestro Fr. Domingo Fernández Navarrete e impreso en Madrid en la Imprenta Real por Iván García Infançon en 1676.

Del siglo XVIII destacan:
  La Cristiandad de Fogan en la Provincia de Fokien en el Imperio de China...

  Breve relación sobre la persecución de Nuestra Santa Fè en la Provincia del Kianmàn, y otras Provincias del Imperio de la China, impreso en Manila, en la Imprenta de la Compañía de Iesus, en1751. 

Por su antigüedad y su curiosidad especial mención merece el facsímil de la obra Doctrina Christiana, atribuida al P. Juan Cobo, que es el primer libro impreso en Filipinas en 1593. La edición del convento es un facsímile del año 1951 del ejemplar original existente en la Biblioteca Vaticana. El texto está en chino y español, mientras que en  el original sólo está en chino. El ensayo histórico-bibliográfico lo escribió Fr. J. Gayo Aragón, O.P. y las observaciones filológicas y la traducción al español la hizo Fr. Antonio Dominguéz, O.P.
El Padre Juan Cobo se formó y vivió en este convento.