Facultad de Filosof? y LetrasFacultad de Filosof? y Letras

Buscador
 

Exámenes de lengua oficiales

Actualmente el CEAO colabora con la organización de un examen oficial de lengua oriental.


 

日本語能力試験

Examen Oficial de Lengua Japonesa

 

El Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa (Nihongo Nôryoku Shiken), conocido como "Noken" o "JLPT" en inglés, es un examen que se realiza en varios países del mundo, organizado por la Fundación Japón y por la Japan Educational Exchanges and Services. Su meta es servir como método de evaluación y certificación del nivel de la lengua japonesa. Para ello está organizado en 5 niveles, siendo el 5º el de nivel más bajo y el 1º el de nivel más alto. Actualmente en España este examen se realiza en Barcelona, Granada, Madrid y Santiago de Compostela.

 

Fecha de realización del examen:


Domingo, 4 de diciembre de 2016


Lugar:


Universidad Autónoma de Madrid - Campus de Cantoblanco


    Folleto de instrucciones para el día del examen - Noken 2013
     


    Este año existe nueva sede de examinación en Las Palmas de Gran Canaria

    POR FAVOR LEA CON ATENCIÓN LA

    INFORMACIÓN Y LAS INSTRUCCIONES


    Recogida de impresos:


    El proceso de inscripción se realizará online, mediante una plataforma creada para tal efecto.

    La web estará oerativa desde el día 1 de Septiembre, fecha de comienzo del periodo de matriculación, hasta el 30 de Septiembre de 2016:

    http://www.jlpt.es 

    * Por favor sigan las instrucciones que se indican en la página web para rellenar la información adecuadamente en cada uno de los campos. Tenga disponible antes de comenzar el proceso, dos archivos, por un lado la foto identificativa, y por otro el escaneado del pago de tasas, en alguno de los formatos compatibles que se indican en pantalla.
    Se admite igualmente el justificante del pago electrónico donde aparezca claramente el nombre del ordenante coincidente con el del examinando (envíen asímismo copia por correo electrónico a ceao@uam.es si tienen el campo correspondiente en la pantalla de su banca online). Recuerde por favor, no utilicen letras que no estén admitidas ya que puede conllevar problemas en la tramitación de sus formularios. Absténgase de escribir la vocales con diéresis o acentos, la ñ y la Ç En su caso escriban las vocales sin acentuar, una N o una C ya que son más fácilmente reconocibles y similares a su documento de identificación correspondiente.

    * Por favor NO hagan un pago conjunto para varias solicitudes; rogamos indiquen claramente el código de solicitud "057100", Nombre y Apellidos en el recibo. 

    Tasas de examen: 60 Euros (Impreso de solicitud y derechos de examen).

    Pago en la cuenta CCC: 2038-2831-62-6800010431 de BANKIA

    Concepto: “UAM-Noken” seguido del Código de Solicitud "057100"/span>  Ordenante: Nombre y apellidos (si no permitiese poner el concepto, al menos el código de solicitud tiene que ir en la zona de ordenante)

    Para transferencias internacionales: IBAN: ES79-2038-2831-62-6800010431.

    BIC: CAHMESMMXXX

    Sóse pueden realizar pagos durante el periodo de inscripción, es decir desde el jueves 1 al viernes 30 de septiembre de 2016.


    Indicar en el campo de quien realiza el pago: Código de solicitud (057100) junto con el nombre y apellidos de la persona que se examina (no de la que efectúa el ingreso si ésta fuese diferente). Esto es extraordinariamente importante ya que es la manera de comprobar claramente que una solicitud concuerda con el pago correspondiente en caso de cualquier incidencia.

    ·         Realizar sólo pagos individuales (es decir uno por cada solicitud)

    ·         No existe reembolso por cancelación o por equivocación en el pago de tasas

    ·         No se admiten cheques ni otras formas de pago

    ·         El pago de las tasas de examen se realizará integro y en el lugar donde se examina. La solicitud que se solicita a Madrid sólo servirá para examinarse en Madrid y no en Barcelona ni Sevilla.

    ·         Si se hacen pagos de forma electrónica pueden además enviar el mail de confirmación ceao@uam.es

     

    Fechas de inscripción: De lunes 1 al lunes 30 de septiembre de 2016


    Advertencias:


      

    ·         Una vez seleccionado el centro donde se realizará el examen y efectuado el pago NO existe posibilidad de cambio de sede.

    ·         En un plazo aproximado de un mes y medio tras la finalización del plazo de inscripción el Centro de Estudios de Asia Oriental les enviará por correo electrónico confirmación de su inscripción junto con informaciones detalladas sobre el transcurso de la prueba, acceso al centro y alojamiento en Madrid. Se indicará en la web www.uam.es/ceao cuando se ha procedido al envío de dicha información. Por favor NO contacten con la Fundación para tales efectos.




    Competencias lingüísticas de los diferentes niveles.


     

    N5 básico: Ser capaz de reconocer expresiones básicas, hiragana, katakana y kanji básico. Ser capaz de captar información en conversaciones cortas y habladas lentamente de temas recurrentes en clase y en la vida diaria.
    Desglose de las partes del examen.

    N4 inicial: Serc capaz de entender textos básicos sobre situaciones cotidianas escritos en kana y kanji.
    Ser capaz de entender conversaciones cortas y habladas lentamente de temas frecuentes en la vida diaria.
    Desglose de las partes del examen.

    N3 medio: Ser capaz de leer sobre cuestiones cotidianas, así como entender informaciones breves como los encabezados de periódicos. Ser capaz de captar los puntos principales en un texto de cierta dificultad sobre cuestiones diarias si existen frases de apoyo para su comprensión.
    Ser capaz de entender una conversación fluida de situaciones diarias así como las relaciones entre los dialogantes.
    Desglose de las partes del examen.

    N2 Medio alto: Ser capaz de leer textos de una variedad de temas como artículos y críticas. Entender escritos donde captar la intención del autor en un sentido general.
    Ser capaz de entender presentaciones orales, conversaciones o noticias habladas a una velocidad casi normal y sobre una variedad de temas corrientes. Ser capaz de captar los puntos principales del discurso, así como las relaciones entre los dialogantes.
    Desglose de las partes del examen.

    N1 Avanzado: Ser capaz de leer escritos de cierta complejidad sobre temas abstractos en una variedad de temas, como artículos de opinión, ensayos, etc. entendiendo su estructura y argumentación, así como las intenciones del autor de manera precisa.
    Ser capaz de entender presentaciones orales, conversaciones, noticias, etc. habladas a una velocidad normal sobre una gran variedad de temática. Ser capaz de seguir los argumentos de la misma, los detalles de la presentación, así como inferir en las relaciones de los dialogantes, sus estructuras lógicas y los principales puntos.
    Desglose de las partes del examen.

     

    Nivel

    Partes del examen y tiempos

    N1

    Conocimiento de la Lengua (Vocabulario/Gramática) – Lectura 110 min.

    Audición 60 min.

    N2

    Conocimiento de la Lengua (Vocabulario/Gramática) – Lectura 105 min.

    Audición 50 min.

    N3

    Conocimiento de la Lengua (Vocabulario) 30 min.

    Conocimiento de la Lengua (Gramática) – Lectura 70 min.

    Audición 40 min.

    N4

    Conocimiento de la Lengua (Vocabulario) 30 min.

    Conocimiento de la Lengua (Gramática) – Lectura 60 min.

    Audición 35 min.

    N5

    Conocimiento de la Lengua (Vocabulario) 25 min.

    Conocimiento de la Lengua (Gramática) – Lectura 50 min.

    Audición 30 min.

     

    Fechas y métodos de inscripción.


     

    • La convocatoria del Noken en Madrid se realiza el primer domingo de diciembre de cada año, coincidiendo con Barcelona y Santiago de Compostela. En Granada la prueba se realiza durante el verano.La inscripción en cualquiera de estos lugares se realiza por internet a través de la página oficial del Noken a la que podéis acceder desde este enlace.

    • El proceso de matriculación se abre varios meses antes (generalmente en septiembre), por lo que es muy importante comprobar periódicamente desde la página web oficial cuándo se abren y cierran las fechas de inscripción.

    • Advertencia: durante la realización del examen no se puede utilizar diccionario ni otro tipo de material didáctico. Así mismo, los teléfonos móviles o relojes que cuenten con cualquier tipo de alarma o emisión de sonido no están permitidos durante el desarrollo de las pruebas. Tras cada una de ellas existe un periodo de descanso antes de proceder a la siguiente. Por favor, en caso de usarse los teléfonos móviles o los relojes durante el tiempo de descanso, vuelvan a que están nuevamente apagados al volver a entrar al examen, ya que si suenan durante el examen es motivo de anulación automática de la prueba.

     

    Contacto.


     

    Para solucionar cualquier duda que tenga puede ponerse en contacto con:

    Fundación Japón(info@fundacionjapon.es)
    C/ Almagro, nº5, 4ª planta, 28010, Madrid.
    Tel.: 91 310 15 38.

    Centro de Estudios de Asia Oriental(ceao@uam.es)
    Universidad Autónoma de Madrid,
    C/ Francisco Tomás y Valiente nº3, módulo III, despacho 203, 28049, Madrid.
    Tel.: 91 497 46 95.

     

    Enlaces de interés para el estudio del examen:


     

    • Libros de preparación oficiales.
    • Preguntas por nivel de exámenes de años anteriores.
    • Erin, Nihongo Dekimasu.
    • Página web de la Fundación Japón

     

    Otros exámenes

     

    A continuación se muestran enlaces a las páginas de otros exámenes de lenguas orientales que se realizan en España en los que el CEAO no forma parte de la organización.

    Test Japonés de Aptitud en Kanji. 日本漢字能力検定試験 (Nihon Kanji Nôryoku Kentei Shiken). Conocido como Kanken, es un examen que evalua el conocimiento correcto de los Kanjis, tanto su lectura y escritura. Puedes evaluarte en Barcelona, Madrid o Sevilla. Link a la página oficial.

    Test de Aptitud de Lengua China. 汉语水平考试 (Hànyǔ Shuǐpíng Kǎoshì), conocido como HSK. Es el único examen de chino estandarizado para hablantes no nativos. Está organizado por Hanban, una organización no gubernamental afiliada con el Ministerio de Educación de la República Popular China. En España la gestiona el Instituto Confucio. Link a la página oficial.